La caja de velocidades se ubica en la parte trasera del motor, atornillandose a la cubierta. Por la parte lateral y trasera se sujeta con soportes al chasis del vehiculo, la espiga o flecha de mando estriada acopla con el disco del embrague o clutch, la flecha de salida se acopla con un yugo que conecta al cardan (vehiculos con traccion trasera equipados con flecha cardan).
FUNCIONES BASICAS DE LA CAJA DE VELOCIDADES
- Proporciona diferentes potencias y velocidades de acuerdo a la nesecidad del transito, de diferentes caminos o de la aplicacion del conductor hacia el frente.
- Permite tener al motor en funcionamiento con la unidad estacionada sin necesidad de aplicar el pedal del embrague, ya que proporciona un punto muerto llamado neutral.
- Proporciona un movimiento hacia atras para maniobras de estacionamiento, carga y descarga comunmente llamado reversa.
- La caja de velocidades es un mecanismo que permite aumentar la potencia o velocidad del vehiculo (es un multiplicador de poder).
Sin la caja de velocidades la potencia del motor no seria suficiente para dar el movimiento al vehiculo, o le seria muy dificil.
TIPOS DE CAJA DE VELOCIDADES
DE TIPO LINEAL:
La transmision lineal es utilizada en vehiculos con traccion trasera y motor lineal delantero, en los vehiculos de traccion trasera motor trasero, por ejemplo volkswawen Sedan y combi. De traccion delantera motor lineal, se encuentra volkswawen, corsar y renault(modelos antiguos), actualmente este tipo se utiliza en volkswawen pointer.
DE TIPO TRANSEJE:
Es un subensamble con diferentes engranes para la seleccion de velocidades. Este tipo de transmision se caracteriza por que se integra en el mismo housing, el conjunto diferencial es utilizado por todos los vehiculos con motor transversal, es decir, es un eje motriz transversal.
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